jueves, 10 de abril de 2014

'Lo mismo' por Sergio Núñez Guzmán



Lo mismo
                                                        Sergio Núñez Guzmán


México D.F. D.F., sinónimo de contaminación. Salimos en busca de un mejor ambiente. La ilusión, aunque no juvenil, inquietaba a nuestros espíritus. Enmedio de la clase, consultar el reloj a hurtadillas, ver la hora, imaginar que dentro de unos momentos ya iríamos en la carretera. Salir corriendo a tomar la maleta y dirigirse de inmediato al punto de reunión. ¡Qué desesperanza! Llegar y no encontrar a nadie. La virtud de la puntualidad no es una de nuestras virtudes. Después de dos horas, partimos en aquel viejo camión, por todo el periférico, rumbo a Michoacán. Luces fugaces mezcladas con las lámparas de la avenida semejaban escamas o piel luminosa de una víbora que se extiende hasta no sabemos dónde. El D.F. crece, crece, ¿dónde termina? No lo sé. El camión se detiene. ¿Qué pasa? El chofer baja y minutos después vuelve a su sitio, y volvemos a partir. Alguien comenta: por esto cuesta más el viaje. Poco después el camino oscurece. Luces lejanas se pierden en la oscuridad. El camión se vuelve a detener y se repite la situación. Y el costo vuelve a subir. ¿Por qué se detiene el camión? Es la carretera libre, no la de cuota. Seguimos nuestro camino. Llegamos a nuestro destino. Y al día siguiente vamos al santuario de las mariposas. Es un paisaje distinto. Para mi visión es una sorpresa ver un paisaje donde no hay casas, donde sólo aparece de vez en cuando una casita rodeada de árboles y de campos cultivados. Mi espíritu se estremece. La comparación es obvia; sin embargo, la historia que forma parte de mi realidad no puede aceptar espacios tan enormes y tan verdes que no se comparan con aquel gris contaminado de donde vengo. En este instante surgen dos realidades incontrastables. ¿Por qué? El conflicto que se presenta entre aquella realidad de la cual vivo y esta otra realidad a la cual aspiro es insoluble. ¿Cómo resolver el dilema?... El camión sigue su curso, llegamos a un punto de nuestro destino, donde tenemos que transbordar y tomar una camioneta, que nos lleve al sitio donde se encuentran las mariposas. Aquella alegría y aquella ilusión obtenida del paisaje desaparece repentinamente al encontrar una verdadera multitud de gentes que desean lo mismo que nosotros. Los diferentes grupos de excursionistas pelean entre sí por la camioneta que los lleva a su destino. Finalmente, nuestro grupo logra subirse a un transporte de redilas sueltas por el mal trato. Iniciamos el recorrido alegres y entre risas, porque logramos lo que queríamos. La camioneta va por un camino, que no conoce la civilización, de tierra suelta, y muy empinado. Los bruscos giros del transporte hacen que los pasajeros se arremolinen y se apretujen a cada brinco. Las risas cesan. La actitud de los paseantes cambia. Las paredes del sendero crecen o decrecen con la luz del sol. El bosque simplemente ha desaparecido. No hay árboles. Los rostros ensombrecen. Recibimos un baño, no de humus, sino de polvo, como en aquel cuento, en donde después de pasar las carretas  la tierra se vuelve finita, finita, hasta convertirse en polvo. En esta oscuridad polvorienta la carcacha se detiene, y el chofer baja, delante de él, está lo que suponemos es un campesino que impide el paso del transporte, interrogamos qué pasa, y alguien responde que no podemos seguir, y preguntamos por qué. La respuesta es porque hay que pagar una cuota, y, naturalmente el costo del viaje sube, contestamos que esto no es un camino de cuota. La reflexión se hace presente. ¿Qué no es México? ¿Qué no somos mexicanos? El viaje sigue, previo pago, en medio del polvo, pues tanto adelante como atrás van otras camionetas semejantes a la nuestra. El aire se hace irrespirable. No nos reconocemos. Estamos bañados con aquello que parece tierra pero que tiene otros olores, repentinamente, una de las redilas se sale, y una mujer grita porque en su desesperación se agarró de otra redila, que de manera inexplicable, le machuca los dedos. Se le pide al chofer que pare y dice que no, porque según él, no puede detener a los transportes que lo siguen. Aquel encanto y aquella alegría del grupo ha desaparecido. Se llega al destino y antes de bajar del transporte, el chofer pide otra cooperación económica para el estacionamiento. Pero, ¿por qué?, si desde la salida se pagó el pasaje. Y ahora, ¿por qué? se tiene que pagar el estacionamiento, cuando el chofer debería pagar la curación de los dedos mayugados. La situación se vuelve trágica. El chofer está a punto de golpear a uno de los integrantes del grupo que está dispuesto a defenderse. Y yo pienso ¿acaso no se mata, de esta manera, a la gallina de los huevos de oro? En fin, estamos ahora frente a una choza que semeja una ventanilla de compra de boletos para poder subir a ver a las mariposas. Un anuncio dice que se hace el cincuenta por ciento de descuento a... lo que sigue está un tanto borrado o tachado y resulta indescifrable. Algunos del grupo muestran credenciales de maestros o de la tercera edad y se les contesta, no siempre de la mejor manera, que para ellos no hay descuento. Compramos los boletos de manera individual y comenzamos el ascenso. Aquello es el caos, el desorden más completo, todo, absolutamente todo, está lleno de gente, parece el metro Pino Suárez en viernes a las seis de la tarde. Ver los letreros referentes a la descripción de la vida y costumbres de las mariposas es penoso, pues ni de casualidad le ponen acento a palabras tan importantes como México o Michoacán. Algunos extranjeros que, por lo visto, son maestros de español en su país de orígen hacían referencia a las faltas de ortografía. Seguramente esto es lo menos importante. Es un camino largo, en ascenso, para llegar al sitio donde anidan las mariposas. No hay baños públicos para cubrir las necesidades de esta multitud que se vacía en este lugar. Hay vigilantes a lo largo del camino, ¿para qué sirven? La respuesta se encuentra cuando algún caminante urgido corre y se esconde detrás de un árbol, después sale despreocupado a incorporarse al caudal de humanos que transitamos por esos caminos, pero antes de que aquel urgido se pierda entre la multitud, uno de estos vigilantes amablemente le toca el hombro y simplemente estira la mano. Varios de nosotros observamos la escena. Vemos que el turista lo saluda y se despide con una sonrisa. Vemos al mismo tiempo que el vigilante se inclina y recoge algo. Alguien comenta: se le cayó el saludo. También esto es México. El grupo se ha desintegrado totalmente, no sabemos quién va adelante ni quien va atrás. Alguien que desciende nos dice que todavía nos falta mucho para llegar. La gente está cansada, unos siguen y otros regresan. El tiempo pasa rápidamente y solo unos cuantos logran ver a las mariposas. Los demás regresan al punto de partida. Salgo del santuario y busco a mi compañera, no la encuentro, y quiero regresar para ayudarla a bajar, se me impide el paso por que no presento el boleto de entrada, que no sé dónde lo dejé. Hay impotencia y hay malestar. Si quiero entrar, tengo que pagar otra vez. Veo que mi acompañante, arrastrando la cobija, está por llegar, corro a recibirla a pesar del jaloneo con el vigilante y salgo inmediatamente con mi mujer. ¡Son ejidatarios metidos a agentes turísticos! Los mexicanos sabemos hacer las cosas. Y aún faltaba el regreso. Ninguno de nosotros quería volver en la camioneta que nos trajo. Se había pagado el viaje completo. No se encontraba otra carcacha que nos regresara. Oscurecía y todos los grupos estaban saliendo y el ambiente se oscurecía más con el polvo que levantaban. Nuestro grupo estaba irritado, molesto, cansado y algunos decían: venir de tan lejos y sufrir tantas incomodidades para no ver a las mariposas. ¿Por qué estoy aquí? El regreso fue otra aventura, otra odisea. ¿Qué es lo que permite a una sociedad ser feliz? ¡México! ¡México!

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