Un comienzo a Lector
in fábula de Umberto Eco
Sergio Núñez Guzmán
El libro Lector in fábula de Humberto Eco implica una lectura a profundidad,
que requiere un conocimiento del contenido de las obras de los autores
exponentes de las distintas corrientes de las semióticas textuales vigentes.
El sintagma “semióticas textuales” que aparece en la
primera línea del primer capítulo “Texto y enciclopedia” presenta al lector una
serie de interrogantes que es necesario responder antes de continuar la
lectura.
Semiótica se muestra en el DRAE como un sinónimo de
semiología, la que se define como “estudio de los signos en la vida social”.
Pero no se dice cuales son estos signos; sin embargo, es posible pensar en los
signos lingüísticos, puesto que en este capítulo se habla de código, así en
este contexto se trata del código de la lengua, que, desde luego, está
constituido por signos lingüísticos, pero. . . la palabra, palabra no está
presente ni antes ni después, lo que provoca cierta incertidumbre, pues la
dicción palabra se encuentra sustituida por “unos significantes léxicos
codificados” originados en el “proton pseudon”* de una gramática de la oración.
La traducción de “proton pseudon” es “primera falsedad”,
si esto es así, entonces el signo lingüístico es real en su significante
oracional, pero es la falsedad en su significado paradigmático, puesto que el
significado requerido está en el sintagma oracional dado por el contexto y en
las circunstancias pragmáticas o deixis de la enunciación, ya que “la expresión
posee un significado virtual que permite que el hablante adivine su
contexto.”** Esto, de hecho, argumenta a favor del posible significado
encerrado en la lectura, pues el lector intuye diferentes lecturas virtuales en
el texto por él leído.
La lectura de este libro es densa, muy densa. Es
necesario el conocimiento de las corrientes lingüísticas actuales y del pasado,
de las lenguas clásicas: latín (émico/saltar, aparecer, brillar), griego
(proton pseudon). Además es preferible leer algunos autores citados en su
lengua original, pues sin estos saberes se presenta la incomprensión de muchas
partes esenciales de Lector in fábula.
Pero. . . la invitación a continuar esta lectura es irresistible.
Sergio Núñez Guzmán
*Humberto Eco. Lector
in fábula. Barcelona. 1981, pp. 24. **Id pp. 26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario