Tres lecturas a la
fábula "El lobo y el cordero".
El referente del mensaje, según la función
poética de Jakobson, no se encuentra fuera del mensaje sino en las palabras que
lo constituyen. El referente de lobo y cordero es animal, ser irracional,
ahora, si aplicamos la teoría de Jakobson, este referente es extralingüístico,
está fuera del mensaje. Sabemos, por otro lado, que la ambigüedad es la
característica de la literatura. La diversidad de significado que adquiere el
signo lingüístico se especifica por el contexto.
Cuando leemos en el primer renglón
"Obligados por la sed, un lobo y un cordero habían venido al mismo
río", identificamos al lobo y al cordero con animales o sea el referente
extralingüístico; sin embargo, en el cuarto verso se encuentra el término
"latro" con su modificador "incitatus". "Latro"
comparte con "lupus" los rasgos gramaticales y la misma función, por
tanto, esta en lugar de "lupus". El lobo es el ladrón. El referente
es intralingüístico, intratextual. El lobo, ser irracional, se convierte en ser
racional, y aparece la oposición: lobo irracional / ladrón racional; animal/hombre.
El lobo es el hombre que representa la
mentira, el engaño, la maldad humana; mientras, el cordero se defiende con la
verdad, también humana,pero presa de la injusticia que comete el lobo al
devorar al cordero inocente.
En una primera lectura, tanto el lobo como
el cordero se identifican con su correspondiente referente: animal. En una
segunda lectura, el lobo y el cordero tienen como referentes intratextuales a
la maldad y a la inocencia respectivamente. En una tercera lectura, el lobo y
el cordero adquieren sentido al representar la injusticia humana.
Otra manera de fundamentar estas lecturas,
según Hjelmslev, es presentar al lobo y al cordero como el significante* que
vehicula el significado. En la primera lectura, el significante lobo-cordero se
identifica con el significado lobo cordero. En una segunda lectura, el
significante lobo-cordero ya no se identifica con su significado; sin embargo,
al compartir rasgos semánticos:
lobo/maldad, cordero/inocencia, el significante es compatible con el
significado. En una tercera lectura, el significante lobo-cordero sólo vehicula
el significado seleccionado y especificado por una dependencia unilateral, pues
el significante presupone al significado pero no a la inversa. En esta tercera
lectura, la relación entre el significante y el significado es más libre, pero
la oposición lobo cordero/injusticia revela la especificidad de la relación.
Esta lectura implica una visión del mundo dada por el autor. Es una lectura de
lo humano, en este caso de la injusticia humana: "El hombre lobo del
hombre". Injusticia que Fedro sufrió en carne propia.
Sergio Núñez Guzmán.
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* Se
sustituye línea de la expresión por significante y línea del contenido por
significado.
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